Como parte de la Estrategia Estatal de Construcción de Paz para el estado de Zacatecas, la Secretaría General de Gobierno realiza actividades de labor social e intervención de escuelas.
El objetivo fundamental de estas actividades es lograr la regeneración del tejido social con la colaboración de la ciudadanía, según explicó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno.
El primer paso de la estrategia es fomentar la proximidad de las autoridades gubernamentales y policiales con la población para recuperar la confianza y mostrar a la sociedad que no está sola, ya que cuenta con el acompañamiento y apoyo del gobierno de Zacatecas. También se busca que la población se involucre y apoye en las acciones que se emprenden.
En segundo lugar, se genera un acercamiento con la niñez y la juventud a través de la intervención en escuelas con actividades lúdicas, donde se les habla sobre el delito y sus consecuencias, así como la importancia de la prevención de las violencias.
En este sentido, en el segundo semestre del presente año se han realizado actividades de intervención en 15 escuelas en beneficio de cuatro mil 900 niñas, niños y adolescentes.
Estas actividades se han realizado en escuelas primarias, telesecundarias, preparatorias y jardines de niños de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Ojocaliente, Villa de Cos, Jerez, Cuauhtémoc, Genaro Codina y Fresnillo.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que, además, se han realizado 15 actividades de labor social en las que intervienen dependencias federales y estatales, así como el Ejército y la Guardia Nacional, en los municipios de Fresnillo, Morelos, Trancoso, Valparaíso, Ojocaliente, Villa de Cos, Tepechitlán, Vetagrande, Sombrerete y Jerez.
Como parte de la estrategia de pacificación se trabaja en colaboración con el Gobierno de México en la conformación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz. A la fecha, se han integrado 14 redes en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Pánuco, Cuauhtémoc y Ojocaliente.
El propósito de las redes, es el de brindar las herramientas necesarias que permitan modificar y fortalecer su entorno.